León, Gto.- De acuerdo con José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente en Guanajuato se estima que si se invierte en la tecnificación del agua en el campo, se podrían ahorrar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua al año.
Con ello el agua restante se podrá destinar al acueducto de la Presa Solís.

Explico que este proyecto trata de tecnificar la forma de riego dependiendo del tipo de cultivo.
Lo que se busca es revestir canales con cemento, multicompuertas, aspersión, micro aspersión, y riego por goteo.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/en-diciembre-presas-podrian-quedarse-sin-agua-capital-se-abastecera-de-pozos/
“Hemos trabajado con el Distrito de riego a través de sus diferentes 12 módulos y hemos podido establecer una mesa muy cordial de trabajo, todo esto liderado por la Secretaría del Campo. Es importante porque así como en la ciudad hay ineficiencia de agua, en el campo es igual, tenemos números muy similares pero en el campo está el 75% del agua, por ello es importante que a través de la sensibilización que se dio con los distritos de riego podamos retomar estos volúmenes para otro uso”, dijo.
A penas el 1 de marzo, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron el tan esperado convenio por más de 6 mil 400 millones de pesos para tecnificar los sistemas de riego del campo guanajuatense.

“Si como Gobernadora tengo que venir a un evento de los siervos de la nación con la Presidenta, para firmar un acuerdo de agua que tanto necesita Guanajuato, lo voy hacer. Yo no vine por aplausos, yo vine a darle resultados a mi gente”, dijo la Gobernadora.
Convenio que es parte del acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual se logró gracias a la gestión del gobierno estatal, productores guanajuatenses con la Federación.
Lara Lona externó que lo implica esta inversión es económica, porque también deberán de invertir los municipios , y también la calidad del agua porque aquí el agua que llega es de presa.