Guanajuato. A lo largo de tres procesos electorales, 13 candidatos a algún cargo de elección popular fueron víctimas de homicidios, secuestros, amenazas y ataques armados en Guanajuato.
De acuerdo con la información del proyecto de Data Cívica “Votar entre balas”, en Guanajuato seis candidatos a alcaldía, diputaciones y regidurías fueron asesinados en los comicios electorales del 2018, del 2021 y en los del 2024.

Los hechos más recientes en Guanajuato son el ataque armado que sufrió Alda Pacheco, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por el distrito diez en Cortazar y el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en la comunidad de San Miguel Octopan.
Esto podría interesarte: Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya y Atentan contra Alda Pacheco, candidata de MC a una diputación federal
En mayo del 2018, el candidato de la Coalición “Juntos haremos historia” a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, fue asesinado saliendo de un evento.

Esto podría interesarte: Militantes y cúpula de Morena en Guanajuato, despiden a José Remedios Aguirre
En junio del 2018, Jesús Nolasco Acosta candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” como suplente a regidor por León fue asesinado por un grupo de asaltantes en San Juan de Abajo.

Esto podría interesarte: Crimen de Jesús Nolasco no es político, pero si muestra la insoportable violencia que vive Guanajuato: Antares
Data Cívica reportó también el asesinato de exprecandidato del PAN a una diputación federal, Israel Pablo Flores en el municipio de Pénjamo en diciembre del 2019.
En mazo del 2021, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor del PRD en Apaseo el Grande fue asesinado. En ese hecho fue agredido el líder municipal del PRD, Juan Ignacio de la Cruz cuando regresaban de hacer campaña de la comunidad El Cerrito.
Esto podría interesarte: Asesinan a aspirante a regidor del PRD en Apaseo el Grande; otros dos candidatos son amenazados
En mayo del 2021, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán Santiago, fue asesinada cuando se dirigía a un mitin. Con anterioridad la abandera había manifestado tener miedo de ser víctima de la delincuencia.
Esto podría interesarte: Moroleón: Asesinan a candidata de camino a su mitin
Otros candidatos víctimas de la delincuencia fueron Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la presidencia municipal de Apaseo El Grande cuando fue secuestrado. Tiempo después fue localizado con vida en mayo del 2018.
Carlos Olvera Ávila, candidato de Morena a la diputación federal por el distrito II en San Miguel de Allende fue víctima de amenazas en junio del 2018.
Julio González Landero, candidato a la alcaldía de Dolores Hidalgo fue víctima de un ataque con bombas molotov a su casa en marzo del 2021. Ahora es el candidato de Morena por dicho municipio.
El candidato del PRI–PRD a diputado local por el Distrito XX, Juan Guzmán Ramírez fue atacado a balazos abordo de su camioneta en mayo 2021.
Saraí Figueroa, candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Distrito 22, fue atacada a balazos en mayo del 2021.
Mauricio Arce Canchola, fue amenazado en junio del 2021 cuando fue candidato del PRI a la alcaldía de Cuerámaro. En este 2024 busca la reelección.