- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Sigue Guanajuato capital sin cumplir con actualización de reglamento para designar al contralor

Guanajuato, Gto. Han transcurrido casi dos meses desde que Luis Eduardo Enríquez Chico renunció a la Contraloría municipal de Guanajuato, y el ayuntamiento no ha iniciado con el proceso para designar al nuevo titular.

En el 2019 se aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los municipios a modificar sus reglamentos, para que creen un Consejo Ciudadano que tendrá la facultad de emitir una convocatoria para ocupar el cargo de contralor.

Secretario de Ayuntamiento de la capital, Héctor Corona León Foto: Tere Segurauato

El retraso llevó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a advertir que podría interponer un amparo contra el municipio de Guanajuato por no cumplir con la actualización de su reglamento y del nuevo procedimiento.

En declaraciones pasadas, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que proceso podría llevarse por dos vías, reformar el reglamento municipal, para la creación del Consejo Ciudadano, o que el ayuntamiento, por unica ocasión, sea quien emita la convocatoria para la conformación del Consejo.

Sin embargo, al momento se desconoce cuál es el avance del análsis de las dos vías jurídicas.

A la Secretaría de Ayuntamiento, llegó un oficio, fechado al 23 de octubre, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrrupción, en el que piden que se inicie a la brevedad con la actualización del reglamento para concretar la conformación del Consejo Ciudadano y nombre al nuevo titular de la Contraloría muncipal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

En el documento, refieren que el encargado de despacho que se designó tras la salida de Enríquez Chico, no debe ocupar el cargo por un periodo mayor a los tres meses, pues estaría violentando la normatividad y la operación de la Contraloría municipal.

El pasado 14 de septiembre se dio a conocer que Eduardo Enríquez Chico renunció al cargo de contralor, por problemas de salud.

Al respecto, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona, informó que la comisión de Gobierno y el área Jurídica no han tomado una determinación y el análisis sobre qué vía es la más viable continúa.

Más noticias

León busca sacudirse dominio Celeste sin Luis Montes

León, Gto. La Fiera no podrá contar con uno de sus mejores hombres para el duelo de este sábado ante Cruz Azul y la...

Encuentran dos cuerpos asfixiados en Villa de las Flores en León

León, Gto. Los cuerpos de una pareja semidesnuda fueron encontrados abandonados en la colonia Villas de las Flores. El doble hallazgo fue reportado minutos después...

Laura Galván sigue camino a Tokio en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. La ‘Gacela de la Sauceda’, Laura Galván reanudó su actividad competitiva buscando la marca que le permita llegar a Tokio para los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí