- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Abuso policial contra mujeres en León es reiterado y obedece a cultura machista: Amnistía Internacional México

León, Gto. El 2021 arrancó con dos casos de presunto abuso sexual por parte de policías en contra de mujeres menores de edad, situación que preocupa a las organizaciones civiles al ser hechos reiterados y que reflejan a un cuerpo policial con una cultura profundamente machista.


La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, comentó para Zona Franca Noticias, que pareciera que los elementos de Policía no tienen conciencia de que estos actos son un ilícito penal y están ejerciendo violencia.

“Estamos ante un asunto que nos incumbe por lo reiterado que es y porque es muy probable que haya una cultura tan profundamente machista en los cuerpos policiales, que esto se dé en un acontecimiento como este”, señaló.

Los primeros días de enero, trascendió el caso de unas menores que se encontraban jugando fútbol en la colonia Vista Hermosa y al no portar cubrebocas, fueron detenidas por policías, quienes de acuerdo a lo relatado por las víctimas utilizaron tocamientos, además de abuso de poder.

Este hecho provocó una manifestación por parte de vecinos, quienes se plantaron afuera de Cepol Poniente para pedir justicia.

En la misma semana, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) emitió un comunicado para informar que derivado de una denuncia de abuso sexual por parte de la madre, se dieron de baja a dos policías quienes abusaron de una menor en la colonia Las Joyas.

Por ambos hechos, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que es probable que exista un patrón de impunidad y una falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades, quienes deberían encargarse de salvaguardar la integridad de las menores y no de abusar sexualmente de ellas.

Asimismo, señaló la gravedad de que se genere una naturalización de este tipo de hechos y que los policías crean que el tocar a una menor de edad no traerá consecuencias penales.

Respecto a la baja de los dos policías en el caso de la mujer de Las Joyas, celebró que se les sancione; sin embargo, resaltó la importancia de cambiar los roles y estereotipos de género que desde la infancia se adoptan y con el que resulta muy natural abusar de una mujer.

“Está muy bien que los den de baja, pero para qué nos sirve que los hechos no se repitan, sirve para que los otros compañeros vean que no tienen que hacerlo, pero lo que hay que hacer es cambiar profundamente la conciencia machista”, sostuvo.

Agregó que el castigo penal no previene que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y tampoco reparan a la víctimas de una manera integral.

Tania Reneaum señaló que los casos donde se dan de baja a policías y se sanciona son los que generalmente se dan a conocer a una organización civil, o porque se hace mediático, por lo que cuestionó a las autoridades sobre todas las demás situaciones de abuso sexual por parte de policías.

“Pareciera ser que para que un caso sea relevante lo tienen que agarrar las organizaciones de la sociedad civil, hacerlo mediático y, ¿qué pasa con otros miles de casos? y no puede pasar que los casos sean relevantes cuando las organizaciones de la sociedad civil ponemos esos casos frente a los ojos de la autoridad”, subrayó.

“La libertad a las mujeres no nos puede costar la vida”

La también doctora en derecho, Tania Reneaum, consideró que en el país hay un panorama negativo de ruptura de confianza con las autoridades, donde a diario las víctimas muestran que acceder a la justicia es un privilegio y no un derecho como debiera ser.


Además destacó que en México hay miles de protocolos para todo, pero esto no soluciona el acceso a la justicia, por lo que reiteró que se requiere de un trabajo profundo para concientizar sobre los roles y estereotipos de género.

En este sentido, refirió que no bastan las mesas de trabajo por parte de los Institutos de la Mujer de todos los órdenes de gobierno, si lo primero que se tendría que hacer es que estos órganos cuenten con el reconocimiento, y el presupuesto adecuado para atender las diversas problemáticas.

Otro punto a destacar es que las instituciones deberían tener un trabajo transversal de género y no encaminar todos los esfuerzos a la violencia familiar de un solo miembro de la familia.

“Existen los institutos, el gramaje jurídico, pero desafortundamente sus propuestas no siempre son recuperadas, en ocasiones solo tiene servicios de carácter asistencial y sus servicios están centrados en el fenómeno de la violencia familiar y se desplaza el foco de la violencia contra las mujeres a la que sufren en ocasiones todos los miembros de la familia”, sostuvo.

Finalmente señaló la necesidad de que a estos institutos se les de peso político con un mandato de transversalización de género en toda la política pública.

Avanza investigación sobre actuación policial en protestas de mujeres

Respecto al trabajo que esta organización realizó desde el año pasado para informar sobre el abuso policial en contra de mujeres durante manifestaciones en el país, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México refirió que aproximadamente para marzo podría estar listo.

León no fue la excepción de este proyecto que será presentado próximamente, derivado del abuso policial que se registró en agosto durante una manifestación de mujeres para pedir justicia por ‘Evelyn’, una joven que padeció abuso sexual por parte de policías.

Sobre este hecho, los elementos fueron dados de bajas semanas posteriores; sin embargo, sobre el abuso que suscitó en la propia manifestación a más de 20 mujeres, entre ellas menores de edad, no se ha resuelto ni sancionado a ningún elemento.

Fue el pasado 19 de noviembre del 2020, cuando representantes de Amnistía se reunieron con la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel, el alcalde Héctor López Santillana, y el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, para conocer avances sobre estos hechos.

Otras ciudades que han visitado donde se han reportado abuso policial son Quintana Roo, Estado de México y Culiacán.

Más noticias

Comentarios

spot_img