- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Toque de queda causa cuantiosas pérdidas en bares y antros de Irapuato

Irapuato, Gto. “La inseguridad no es responsabilidad, ni culpa de nosotros”, dejaron en claro los integrantes de la Asociación de Bares, Antros y Restaurantes de Irapuato (Abari), quienes reportaron 30% menos ingresos en sus ventas, así como el despido de 50 trabajadores, desde principios de octubre pasado cuando por imposición del Municipio se ordenó la reducción de horarios de funcionamiento.

Foto: Fernanda Bataller.

“Se tuvo un impacto económico considerable del alrededor del 30% de lo que son pérdidas, por eso la urgencia de la reunión con la alcaldesa para evitar un rezago mayor; ha habido despidos, por eso la reactivación (de horarios) para volverlos a reincorporar, son 50 antros, bares, en promedio oscila de uno a dos empleados por cada uno que han sido despedidos,en promedio 50 empleados”, dijo Edgar Jaime, uno de los afectados.

Esto trascendió durante el Miércoles Ciudadano, donde tres miembros de Abari, tuvieron un acercamiento con la alcaldesa, Lorena Alfaro García, a quien le pidieron respetar las licencias de venta de alcohol expedidas por el Estado y regresar a sus horarios, es decir, cierres a las tres de la madrugada conforme a la Ley, y por lo que se acordó una mesa de trabajo.

Te recomendamos leer: Dueños de bares y cantinas analizarán pérdidas ante reducción de horarios en Irapuato

Después de que la munícipe justificara esta reducción por temas de inseguridad, pues ‘después de las dos de la mañana, ya nadie tiene que andar en la calle”, lo que fue considerado por los ciudadanos como un ‘toque de queda’.

Integrantes de la Asociación de Bares
Foto: Laura Villafaña

Otro de los perjudicados, Germán Lara, dijo que en esa mesa de trabajo se tiene que analizar este argumento, ya que ellos como negocios no son responsables de la inseguridad.

“El municipio sí es responsable de la seguridad y en esta mesa de trabajo vamos a plantear muchas cosas, también quiero que se tomen en cuenta los antecedentes de cada negocio, cómo se ha comportado ante el Municipio,que multas tiene, para que vean que queremos únicamente trabajar por la derecha”, apuntó.

Precisó que por escrito no han recibido los resultados que se obtuvieron en seguridad por cerrar una hora antes, y de hecho tampoco fue así cuando se les impuso los cierres a las dos de madrugada, mismos que se mantendrán hasta haber concluido con las mesas de trabajo a las que asistirán el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, además de funcionarios de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Tesorería Municipal.

“De hecho la intención de esto es que se resuelva en la primera o segunda (mesa) que tengamos, tenemos que prepararnos con la información que nos están solicitando y ellos que analicen su temática para que se resuelva en una o dos reuniones máximo, porque al final de cuentas, se acercan fechas importantes, porque es una reactivación económica para todo el municipio y estar coartados con ese horario, será poco el municipio que vamos a recibir”. 

Además de los horarios, en la mesa se van a revisar las propuestas hechas para el Reglamento de Bebidas Alcohólicas, que cabe señalar se sometió a consulta pública y cuyo proyecto, según el síndico, Alfredo Mendez es armonizar esta regularización con la Ley Estatal que se desprenden de se desprenden convenios con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo el próximo viernes y lunes, lo que dependería de las agendas de los funcionarios de las dependencias involucradas.

Más noticias

Comentarios

spot_img