- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Guanajuato 2021: Desaparición de personas y los pendientes con los colectivos

Guanajuato. Los cuerpos en fosas clandestinas se acumularon este 2021, y del Centro de Identificación Forense solo se sabe que es el mejor del país, y que la localización de personas supera porcentajes del 90%, según las propias palabras del fiscal, Carlos Zamarripa. Pero la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que este año sólo se encontró a 15 personas desaparecidas y/o no localizadas, dos de ellas sin vida.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 15 de diciembre en Guanajuato suman 2 mil 633 personas que no han regresado a casa.

Únicamente los casos de 55 víctimas de desaparición y/o no localización se habrían denunciado este año. Se trata de 38 hombres y 17 mujeres. 

Las buscadoras tienen otras cifras y aseguran son más las personas que han desaparecido, pues mientras que ‘A tu encuentro’ sumó 30 personas que buscan a sus desaparecidos, ‘Una luz en mi camino’ adhirió diez casos de este 2021, la gran mayoría de las víctimas son mujeres, problemática que se agudizó a partir de mayo. Reconocen que hay familias que se niegan a denunciar la desaparición de personas, y fue precisamente esto lo que convirtió a las redes sociales y los colectivos los medios para la búsqueda. 

“Crudamente, las víctimas al menos del colectivo ‘Hasta encontrarte’ estamos lejos de estar contentos con los resultados, no los medimos políticamente, los medimos con personas que regresen con vida a casa y a los pocos, contados que regresando, nos los están entregando sin vida y fuera de tiempo, las investigaciones siguen detenidas en las carpetas de investigación“ dijo la buscadora Bibiana Mendoza. 

De las búsquedas y los hallazgos

La activista estima cuatro búsquedas en campo por semana con la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como autoridades federales, a lo que sumó las búsquedas independientes que realizan las buscadoras. 

Se realizaron búsquedas incluso en León y Guanajuato, capital y de los puntos positivos de mayor de mayor trascendencia se habrían rescatado poco más de 70 cuerpos. 

Los colectivos y las búsquedas

Este 2021 nacieron cuatro colectivos más: Hasta encontrarte, Una promesa por cumplir, Ángeles de pie por ti y Madres Guerreras.

Las organizaciones de víctimas de Guanajuato lograron las las primeras búsquedas en vida con el acceso a los Ceresos de Irapuato, Valle de Santiago, Guanajuato, y León, donde el último reporte destacaba 17 positivos, es decir información de personas que afirmaron estar en contacto con alguno de los familiares desaparecidos. 

De las demás búsquedas en vida, las activistas entrevistadas de diversos colectivos, aseguran que sigue siendo un pendiente, pues únicamente las autoridades les hacen saber que están activas. 

“Nos dicen que buscan en vida, pero no sabemos ni siquiera de dónde sacan esas cifras porque la Comisión Estatal de Búsqueda nunca nos ha invitado a una búsqueda en vida. Las cifras que manejan es de 273 víctimas encontradas con vida en un informe, ellos lo dicen” dijo Norma Barrón, del colectivo ‘Una luz en mi camino”.

El riesgo de buscar 

El asesinato de Javier Barajas, activista e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda y hermano de Lupita Barajas, maestra desaparecida en el 2020 y localizada sin vida, se encendieron los focos de alerta para las buscadoras, quienes además de pedir justicia porla muerte de su compañero, exigieron protección al Estado y a la Federación. 

De ahí trascendieron las amenazas que habían recibido ya algunas familias de los colectivos, tema que se intensificó durante una búsqueda independiente, en los límites de Cuerámaro y Manuel Doblado. De hecho una de las activistas se vio obligada a salir del país

Precisamente Norma Barrón, señaló que a la fecha, no se siente segura, pues solo ha recibido capacitaciones de autoprotección, pero al menos el protocolo de Seguridad que prometió la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, nunca lo recibieron.

“El mecanismo de protección se nos da a cuentagotas, nos dicen que estamos incorporados pero no tenemos medidas de seguridad, no tenemos nada, es burocracia, oficios”

Y los pendientes también se acumulan, las víctimas no saben cuando la Fiscalía les informará cómo es que se trabaja en la identificación forense, cuándo verán avances en las carpetas de investigación, qué día los diputados locales los recibirán para proponerles actualizar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, así como la reunión con los alcaldes de la entidad para fortalecer las células de búsqueda.  

“Se quedó pendiente regresar a nuestros familiares, mesas de identificación forense, organizar y cotejar los ADN con los cientos de cuerpos que a diario llegan a SEMEFO, que permitan entrar a las buscadoras, ya que esto no es de horarios, ni días por semana, a diario ocurren las desapariciones; queremos que dejen de fingir que en Guanajuato no pasa nada porque si pasa y pasa mucho, nos faltan miles de padres, madres, hijos y hermanos  nuevamente tendremos una navidad incompleta con todos los que nos faltan”. dijo Laura de A tu encuentro. 

Más noticias

Comentarios

spot_img